Propiedad intelectual en Cuba. Una mirada crítica a su reconocimiento constitucional

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la necesidad de refrendar constitucionalmente el reconocimiento y protección de los derechos intelectuales en Cuba. Esta cuestión aun no está resuelta expresamente en la Constitución Política de 1976, la que en su momento lo consideró una limitante por el hecho de que la protección de la propiedad intelectual se convertiría en un freno para el acceso al conocimiento y la innovación. No obstante, en esta investigación proponemos que los derechos intelectuales sean consagrados como derechos constitucionales, lo cual constituye un estímulo para la creación y difusión de dicho conocimiento en los diversos campos del quehacer humano. Por tanto, ese debe ser el fundamento del mandato constitucional.

Biografía del autor

Mabel Cándano Pérez es abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Habana, Cuba. Magíster en Gestión de la Propiedad intelectual, OCPI, Cuba y magíster en Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad de La Habana. Magíster en Derecho Privado de la Universidad de Los Andes, Chile. Candidata a doctora por la Universidad de los Andes. Profesora de Derecho Comercial de la Universidad Autónoma de Chile.

Marta Moreno Cruz es abogada. Licenciada en Derecho y doctora en Ciencias Jurídicas, ambas por la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente se desempeña como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Palabras clave propiedad intelectual, constitución, derechos intelectuales, Cuba
Compartir
Cómo citar
Cándano Pérez, M., & Moreno Cruz, M. (2019). Propiedad intelectual en Cuba. Una mirada crítica a su reconocimiento constitucional. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 8(1), 133-165. doi:10.5354/0719-2584.2019.51115
Publicado
2019-06-30