Zero-rating y la neutralidad de la red en Chile

  • Marco Correa Wikimedia Chile

Resumen

La regulación chilena de neutralidad de la red ha sido ampliamente analizada a nivel mundial, ya que constituye el primer ejemplo de ley que consagra este principio, que tiene como objeto evitar la discriminación arbitraria al tráfico de internet. Uno de los principales desafíos a esta ley ha sido el zero-rating, en que los proveedores de telecomunicaciones priorizan ciertas aplicaciones mediante la gratuidad de los datos consumidos en ellas. A pesar de que estas prácticas fueron calificadas como una trasgresión de la neutralidad de la red por el ente regulador, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), éstas siguen siendo ofrecidas en los planes de telefonía móvil. Este artículo analiza el estatus jurídico del zero-rating y la evolución del criterio de la Subtel.

Biografía del autor

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Profesor del Diplomado de Comunicación Digital del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Presidente de la Corporación Wikimedia Chile.

Palabras clave neutralidad de la red, zero-rating, telefonía móvil, telecomunicaciones
Compartir
Cómo citar
Correa, M. (2018). Zero-rating y la neutralidad de la red en Chile. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 7(1), 107-135. doi:10.5354/0719-2584.2018.48961
Publicado
2018-06-30