Control a las exportaciones de cibertecnologías

un análisis del Arreglo de Wassenaar y sus implicancias para la ciberseguridad

Resumen

Este artículo busca analizar las diferentes posturas y reacciones que ha generado la incorporación de cibertecnologías a una de las listas de control de exportaciones del Arreglo de Wassenaar. A partir de esto, se pretende reflexionar hasta qué punto es factible y conveniente regular la transferencia de este tipo de tecnologías de la información y, sobre todo, hacerlo a través de un régimen que tiene como objetivo esencial el combate de la proliferación de armas. Es finalmente la diferencia en la naturaleza en los bienes —cibertecnologías contra armas tradicionales—, las características de las definiciones incorporadas y la falta de consenso y normas en torno a la ciberseguridad lo que ha generado oposición a la enmienda y problemas en su implementación.

Biografía del autor

Cientista política. Licenciada en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Conflicto, Seguridad y Desarrollo por el King’s College, Reino Unido.

Palabras clave proliferación, control de exportaciones, uso dual, software de intrusión, cibertecnologías
Compartir
Cómo citar
Hernández, C. (2018). Control a las exportaciones de cibertecnologías. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 7(1), 61-78. doi:10.5354/0719-2584.2018.48828
Publicado
2018-06-30