La transparencia como mecanismo de tutela de la privacidad de los consumidores y usuarios en contratos electrónicos

Resumen

Las políticas de privacidad son extremadamente frecuentes en los sitios web. Sin embargo, ¿resultan suficientes para entender que el titular de los datos ha entregado su autorización para el tratamiento? Nuestra opinión es que no. El requisito al que queremos prestar atención es la transparencia. En otras palabras, defendemos que si dichas políticas no son transparentes, en el sentido en que resultan accesibles y su texto es comprensible, no es posible afirmar que el titular de los datos ha autorizado su tratamiento.

Biografía del autor

Abogado. PhD de la Universidad de Utrecht. Profesor de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Abogado. Doctor en Derecho, profesor de Derecho Civil e investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Citas

Baraona, Jorge (2014). «La regulación contenida en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores y las reglas del Código Civil y Comercial sobre contratos: Un marco comparativo». Revista Chilena de Derecho, 41 (2): 381-408. DOI: 10.4067/S0718-34372014000200002.

Barrientos Camus, Francisca (2018). «Repensando el control de forma de los contratos por adhesión: Una mirada a su aplicación actual y la introducción de la transparencia». En Estudios de derecho civil 13. Santiago: Thomson Reuters.

Cañizares Laso, Ana (2015). «Control de incorporación y transparencia de las condiciones generales de contratación: Las cláusulas suelo». Revista de Derecho Civil, 2 (3): 67-105. Disponible en http://bit.ly/2SyZ0mi.

De la Maza, Íñigo y Rodrigo Momberg (2017). «Términos y condiciones: Acerca del supuesto carácter contractual de las autorizaciones para el tratamiento de datos personales en sitios web». Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 6 (2): 25-55. DOI: 10.5354/0719-2584.2017.46226.

Fang, Yan (2010). «The death of the privacy policy: Effective privacy disclosures after in re Sears». Berkely Technology Law Journal, 25 (1): 671-700. DOI: 10.15779/Z38MH50.

Gindin, Susan (2009). «Nobody reads your privacy policy or online contract? Lessons learned and questions raised by the FTC’s action against Sears». Northwestern Journal of Technology and Intellectual Property, 8 (1): 1-37. Disponible en http://bit.ly/2EilLrt.

Kim, Nancy (2013). Wrap contracts: Foundations and ramifications. Oxford: Oxford University Press.

Loos, Marco (2015). «Transparency of standard terms under the unfair contract terms directive and the proposal for a common European Sales Law’». European Review of Private Law, 23 (2): 179-193. Disponible en http://bit.ly/2SwC4DU.

Macdonald, Elizabeth (2011). «When is a contract formed by the browse-wrap process?». International Journal of Law and Information Technology, 19 (4): 285-305. DOI: 10.1093/ijlit/ear009.

Mazeaud, Denis y Natacha Sauphanor-Brouillaud (2012). «Article 82». En Reiner Schulze (editor), Common European Sales Law (CESL): A commentary. Beck: Hart.

Micklitz, Hans (2014). «Unfair terms in consumer contracts». En Norbert Reich, Hans Micklitz, Peter Rott y Klaus Tonner, European Consumer Law. 2.a ed. Cambridge: Intersentia.

Momberg, Rodrigo (2013). «Comentario al artículo 1 número 1: Definición consumidores o usuarios». En Íñigo de la Maza y Carlos Pizarro (directores), La protección de los derechos de los consumidores. Santiago: Thomson Reuters.

Morales Moreno, Antonio Manuel (2014). «El control de abusividad de las cláusulas de vencimiento anticipado del crédito hipotecario por falta de pago». En Luis Díez-Picazo (coordinador), Estudios jurídicos en homenaje al profesor José María Miquel. Volumen 2. Navarra: Aranzadi.

Pertiñez Vílchez, Francisco (2013). «Falta de transparencia y carácter abusivo de la cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario». Indret, 3: 1-28. Disponible en https://bit.ly/2BUg28X.

Pizarro, Carlos e Ignacio Pérez (2013). «Comentario al artículo 17». En Íñigo de la Maza y Carlos Pizarro (directores), La protección de los derechos de los consumidores. Santiago: Thomson Reuters.

Solove, Daniel y Woodrow Hartzog (2014). «The FTC and the new Common Law of Privacy». Columbia Law Review, 114 (3): 583-676. Disponible en http://bit.ly/2Sw2ohx.

Tapia, Mauricio y José Miguel Valdivia (2002). Contrato por adhesión: Ley 19.496. Santiago: Jurídica de Chile.

Trakman, Leon (2009). «The boundaries of Contract Law in cyberspace». Public Contract Law Journal, 38 (1): 187-236.
Palabras clave privacidad, contrato, transparencia, consumidores
Compartir
Cómo citar
Momberg, R., & de la Maza, I. (2018). La transparencia como mecanismo de tutela de la privacidad de los consumidores y usuarios en contratos electrónicos. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 7(2), 81-111. doi:10.5354/0719-2584.2018.48812
Publicado
2018-12-31