El derecho de autor frente a las nuevas tecnologías desde una perspectiva ius privatista y su reflejo en el derecho argentino

Autores/as

  • José Sala, Dr. Universidad Bernardo O'Higgins

Resumen

La sociedad de la información afecta al derecho de autor en diferentes aspectos, tales como nuevas obras protegidas, nuevas formas de explotación de las obras a través de internet, alcance y extensión de los derechos de titulares de obras publicadas en internet y los límites establecidos en beneficio de terceros, alcances y efectos de las infracciones en internet, responsabilidad de terceros intermediarios proveedores de servicios informáticos, etcétera. En el presente trabajo se encontrará el tratamiento jurídico actual de estas cuestiones conforme lo receptan el derecho internacional privado y el régimen doméstico argentino, desde un punto de vista concreto y crítico de la normativa vigente.

Palabras clave:

Derecho de autor, internet, intermediarios, jurisdicción, Argentina

Biografía del autor/a

José Sala, Dr., Universidad Bernardo O'Higgins

Abogado y notario por la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina. Magíster en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Blas Pascal e investigador asociado al Departamento de Derecho Privado de la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile

Referencias

CICOMRA, Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (2016). Bases para una legislación de servicios TIC. Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina. Disponible en http://bit.ly/2Di1Xjr.

De Miguel Asensio, Pedro (2015). Derecho privado de internet. Pamplona: Thomson Reuters.

Emery, Miguel Ángel (2014). Propiedad intelectual. Buenos Aires: Astrea.

Erdozain López, José Carlos (1997). Las retransmisiones por cable y el concepto de público en el derecho de autor. Pamplona: Aranzadi.

Fernandez Rozas, José Carlos, Pedro Alberto De Miguel Asensio y Rafael Arenas García (2015). Derechos de los negocios internacionales. Madrid: Iustel.

Garrote Fernández Díez, Ignacio (2003). El derecho de autor en internet. Granada: Comares.

Goldstein, Mabel (2005). El derecho de autor y la sociedad de la información. Buenos Aires: La Rocca.

Gómez Perals, Miguel (1999). La cesión de uso de los programas de ordenador. Madrid: Colex.

González de Alaiza Cardona, José Javier (2008). La copia privada. Granada: Comares.

Lipszyc, Delia (2004). Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: Zavalía.

Rivera, Julio César y Graciela Medina (directores) (2014). Código Civil y Comercial comentado. Buenos Aires: La Ley.

Rodríguez Tapia, José Miguel y Fernando Bondía Román (1997). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Civitas.

Rodríguez Tapia, José Miguel y Fernando Bondía Román (2017). El derecho de autor en el nuevo milenio. Córdoba: Lerner.

Simensky, Melvin y Lanning Bryer (1994). The new role of intelectual property in comercial transactions. Nueva York: John Wiley & Sons.

Tobares Catalá, Gabriel y Maximiliano Castro Argüello (2009). Delitos informáticos. Córdoba: Advocatus.