¿Qué significa justificar el derecho de autor?

  • Felipe Figueroa, Mg. University of Warwick, Reino Unido

Resumen

En la primera sección de este artículo se argumenta que el problema central del derecho de autor consiste en resolver la tensión entre dos intereses: el interés del titular de derechos de autor de controlar los usos de su obra y el interés del público de acceder a ella. Ello se hace mostrando cómo esta tensión se manifiesta en el concepto de autor y en el concepto de dominio público. A continuación, se responde a lo que se denomina “la objeción del escéptico”. Por último, al establecer las condiciones que debe cumplir una teoría capaz de justificar el derecho de autor, se ofrece una estrategia para resolver la tensión identificada al comienzo de este trabajo.

Biografía del autor

Abogado. Licenciado en Ciencias del Derecho por la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Chile. Estudiante de doctorado en Sociología, University of Warwick.

Palabras clave Derechos de autor, filosofía del derecho, tensión, justificación, adjudicación
Compartir
Cómo citar
Figueroa, F. (2016). ¿Qué significa justificar el derecho de autor?. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 4(2). doi:10.5354/0719-2584.2016.37496
Publicado
2016-01-14