Google en Chile: La problemática de Google Adwords analizada a la luz de la Ley de Competencia Desleal

  • Andrés Hermosilla Lahsen & Cía Abogados

Resumen

Este trabajo analiza la novedosa problemática del uso de marcas comerciales ajenas en Internet como palabra clave, específicamente en el sistema de Google Adwords, a fin de determinar si dicha utilización no autorizada de signos distintivos, por parte de terceros competidores, constituye en sí mismo un acto de competencia desleal de conformidad con la ley 20.169. Para lo anterior, en un primer momento se examina el funcionamiento del sistema de anuncios, determinando el marco fáctico; para luego examinar los casos primitivos de jurisprudencia comparada y las soluciones de los tribunales alrededor del globo. Finalmente, se examina el caso concreto que han conocido nuestro tribunales, observando que el fallo fue acertado en primer instancia, aunque utiliza una premisa fáctica desafortunada, que no comprende cabalmente las distinciones necesarias que deben existen al tratar estas nuevas tecnológicas y esta forma de publicidad.

Biografía del autor

Abogado. Lahsen & Cía.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Adolfo Ibáñez. (2011)

Magíster en Derecho, mención Derecho Privado, Universidad Adolfo Ibáñez. (2014)

Magíster en Derecho, mención Derecho Regulatorio, Pontificia Universidad Católica de Chile. (2015 - en curso)

Palabras clave Internet, marcas comerciales, Google Adwords, competencia desleal, uso de marca ajena
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Cómo citar
Hermosilla, A. (2015). Google en Chile: La problemática de Google Adwords analizada a la luz de la Ley de Competencia Desleal. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 4(1). doi:10.5354/0719-2584.2015.36579
Publicado
2015-07-21