Aplicación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en la era digital

  • Véronique Guèvremont Université Laval

Resumen

Este informe examina el impacto de las tecnologías digitales en la forma en que la diversidad de las expresiones culturales está evolucionando. Mientras que las tecnologías digitales ofrecen extraordinarias posibilidades para el enriquecimiento de la diversidad de las expresiones culturales, también aumentan el riesgo de que ciertas culturas queden al margen. Se rechaza la idea de modificar la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El instrumento cumple implícitamente el principio de neutralidad tecnológica, permitiendo que las partes tomen en cuenta las particularidades del ecosistema cultural digital al adoptar políticas y medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales. Se proponen una serie de temas para la discusión con el fin de adaptar la aplicación de la Convención a las particularidades del entorno digital. En este informe se hace un llamado a las partes a que respondan a los nuevos retos que plantea la realidad del mundo digital en la aplicación de la Convención. Asimismo, invita a las partes a rechazar cualquier forma de discusión segmentada y a favorecer un enfoque abierto con el fin de tener en cuenta la forma en que las tecnologías digitales están influyendo en la evolución de otros instrumentos jurídicos, en particular los acuerdos comerciales, cuyas disposiciones de comercio electrónico pueden impactar en la diversidad de las expresiones culturales digitales.

Biografía del autor

Véronique Guèvremont es profesora de la Faculty of Law y del Institute for Advanced International Studies de la Universidad Laval, y cofundadora de la International Network of Lawyers for the Diversity of Cultural Expressions (RIJDEC).

Citas

Anderson, Chris (2006). The long tail: why the future of business is selling less of more. Nueva York: Hyperion.

Benghozi, Pierre-Jean (2011). «L’économie de la culture à l’heure d’internet: le deuxième choc». Esprit, disponible en .

Bernier, Ivan (2004). Les accords de libre-échange conclus récemment par les Etats-Unis en tant qu’exemple de leur nouvelle stratégie relativement au secteur audiovisuel. Québec: Ministère de la Culture et des Communications, disponible en .

Bernier, Ivan (2009). Les expressions culturelles menacées dans la Convention sur la diversité des expressions culturelles de l’Unesco. Québec: Ministère de la Culture et des Communications, disponible en .

Brotcorne, Périne, Lotte Damhuis, Véronique Laurent, Gérard Valenduc y Patricia Vendramin (2010). Diversité et vulnérabilité dans les usages des TIC. La fracture numérique au second degré. Gante (Bélgica): Academia Press.

Burri, Mira (2010). «Digital technologies and traditional cultural expressions: A possitive look at a difficult relationship». International Journal of Cultural Property, 17 (1).

Campbell, Duncan (2011). «La fracture numérique peut-elle être réduite?». Revue Internationale du Travail, 140 (2).

Chantepie, Philippe y Alain Le Diberder (2010). Révolution numérique et culturelles industries. París: La Découverte.

Coulageon, Philippe (2010). Sociologie des pratiques culturelles. París: La Découverte.

Kiyindou, Alain (2013). «De la diversité à la fracture créative: une autre approche de la fracture numérique». Revue Française des Sciences de l’Information et de la Communication, 2, disponible en .

Lescure, Pierre (2013). Rapport de la Mission «Acte II de l’exception culturelle»: Contribution aux politiques culturelles à l’ère numérique. Vol. 1. París: Ministre de la Culture et de la Communication, disponible en .

OECD (2012), «The Development and Diffusion of Digital Content», OECD Digital Economy Papers, 213, disponible en .

Unesco (2005). Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales», 20 de octubre, disponible en .

Poole, David y Sophie Le-Phat Ho (2011). Digital transitions and the impact of new technology on the arts. Canadian Public Arts Funders (CPAF). Disponible en .

Roux, Marie-Aude (2013). «Le numérique, passeport vers l’oubli». Le Monde, mayo, disponible en .

Volle, Hortense (2004). La promotion de l’art africain contemporain et les N.T.I.C. París: L’Harmattan.
Palabras clave Políticas culturales, diversidad cultural, tecnologías digitales
Compartir
Cómo citar
Guèvremont, V. (2014). Aplicación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en la era digital. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 3(1). doi:10.5354/0719-2584.2014.32225
Publicado
2014-07-22