Hacia una regulación de los delitos informáticos basada en la evidencia

  • Juan Carlos Lara ONG Derechos Digitales
  • Manuel Martínez ONG Derechos Digitales
  • Pablo Viollier Universidad Diego Portales

Resumen

El sistema legal chileno ha enfrentado la problemática de la conducta delictiva por medios digitales de manera inconsistente. Por una parte, ha dispuesto la sanción de conductas necesariamente vinculadas a la presencia de tecnologías de forma reactiva y disgregada. Por otra, ha dejado de lado la consideración de herramientas tecnológicas en la comi­sión de delitos comunes, consagrando expresamente su utilización como medios de comisión en hipótesis específicas. Si bien la doctrina nacional se ha esforzado por sistematizar la regulación nacional, la normativa mis­ma todavía presenta inconsistencias que, en ciertos casos, han derivado en el uso de reglas para punir hechos donde los objetos de ataque y de protección de la norma son diversos. La eventual adhesión a tratados en la materia, y la posible renovación del Código Penal chileno, se presentan como oportunidades para reformar el sistema. Este artículo busca, sobre todo a partir de la evidencia estadística, determinar la idoneidad de la Ley 19.223, de modo de enriquecer la discusión en torno a una nueva regulación de este fenómeno delictivo.

Biografía del autor

Juan Carlos Lara es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y director de contenidos de ONG Derechos Digitales.

Manuel Martínez es egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales e investigador de ONG Derechos Digitales.

Pablo Viollier es egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile e investigador de ONG Derechos Digitales

Citas

Brenner, Susan W. (2012). «La Convención sobre Cibercrimen del Consejo de Europa». Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 1 (1): 221-238.

Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) (1993). Historia de la Ley 19.223. Disponible en .

Comisión Europea (CE) (2002). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones: Creación de una sociedad de la información más segura mediante la mejora de la seguridad de las infraestructuras de información y la lucha contra los delitos informáticos (COM/2000/0890). Bruselas, 2002.

Consejo de la Unión Europea (CUE) (2005). «Decisión Marco 2005/222/JAI del consejo de 24 de febrero de 2005 relativa a los ataques contra los sistemas de información». Diario Oficial de la Unión Europea, L 69, 67-71.

Da Costa Carballo, Carlos (1995). Introducción a la informática documental: fundamentos a la informática documental. Madrid, Síntesis.

Escalona Vásquez, Eduardo (2004). «El hacking no es (ni puede ser) delito». Revista Chilena de Derecho Informático, 4: 149-167.

González Poblete, Claudia Pía (2001). La informática y algunos derechos fundamentales. Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Guerrero Mateus, María Fernanda y Jaime Eduardo Santos Mera (1993). Fraude informático en la banca: aspectos criminológicos. Santafé de Bogotá: Jesma.

Herrera Bravo, Rodolfo (2004). «Reflexiones sobre los delitos informáticos motivadas por los desaciertos de la Ley». Disponible en .

Huerta Miranda, Marcelo y Claudio Líbano Manzur (1998). Delitos informáticos. Santiago: Jurídica ConoSur.

Jijena Leiva, Renato (1992a). Chile: La protección penal de la intimidad y el delito informático. Santiago: Jurídica.

Jijena Leiva, Renato (1992b). «Mociones parlamentarias en el ámbito del derecho informático». Revista Derecho y Humanidades, 1 (2): 218-250.

Jijena Leiva, Renato (1998). «La criminalidad informática en Chile. Análisis de la Ley 19.223». Ponencias del VI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática (pp. 159-173). Montevideo: FCU.

Londoño Martínez, Fernando (2004). «Los delitos informáticos en el proyecto de reforma en actual trámite parlamentario». Revista Chilena de Derecho Informático, 4: 171-190.

Manyika, James, Michael Chui, Jacques Bughin, Richard Dobbs, Peter Bisson y Alex Marrs (2013). Disruptive Technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy. McKinsey Global Institute. Disponible en .

Magliona Markovitch, Claudio y Macarena López Medel (1999). Delincuencia y fraude informático: Derecho comparado y Ley 19.223. Santiago: Jurídica.

Muñiz Diémer, Alberto Javier (2001). La informática y sus desafíos para el derecho: el derecho informático como nueva rama de estudio y sus instituciones. Memoria de Prueba, Universidad Adolfo Ibáñez.

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2013). Comprehensive study on cybercrime. Borrador. Vienna.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2000). Delitos relacionados con redes informáticas. Documento de antecedentes para el curso práctico sobre delitos relacionados con las redes informáticas. Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ONU A/CONF.187/10), Viena.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2010). Novedades recientes en el uso de la ciencia y tecnología por los delincuentes y por las autoridades competentes en la lucha contra la delincuencia, incluido el delito cibernético. 12.° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. El Salvador.

Pacheco Klein, Jorge (1998). «Introducción a los delitos informáticos en el ciberespacio. Normas y jurisprudencia comentadas». En VI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática (pp. 147-157).

Palazzi, Pablo Andrés (2000). Delitos informáticos. Buenos Aires: Ad-hoc.

Téllez Valdés, Julio (1996). Derecho informático. México: McGraw Hill.

Rovira del Canto, Enrique (2000). Delincuencia informática y fraudes informáticos. Granada: Comares.

Sieber, Ulrich (1992). «Criminalidad informática: peligro y prevención». En Santiago Mir Puig, Delincuencia informática. Barcelona: PPU.

Silva Silva, Hernán (2005). Las estafas: doctrina, jurisprudencia y derecho comparado. Santiago: Jurídica.

Ugarte Tejeda, Fernando (2002). Delito informático y protección a la información. Santiago: Universidad Diego Portales.

Vera Quilodrán, Alejandro (1996). Delito e informática: la informática como fuente del delito. Santiago: Editorial Jurídica La Ley.
Palabras clave Ciberdelitos, delitos informáticos, Internet, derecho informático.
Compartir
Cómo citar
Lara, J., Martínez, M., & Viollier, P. (2014). Hacia una regulación de los delitos informáticos basada en la evidencia. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 3(1). doi:10.5354/0719-2584.2014.32222
Publicado
2014-07-22