Epistemología de la techne: a propósito del fraude informático

  • Fernando Muñoz Universidad Austral de Chile

Resumen

¿Son las máquinas distintas de los hombres? Así lo sostiene la dogmática nacional en materia de fraude informático, planteando la necesidad de que el legislador tipifique dicho ilícito. En un afán de problematizar los presupuestos epistemológicos que subyacen a dicha tesis dogmática, este trabajo relativiza el dualismo ontológico que distingue entre hombre y máquina a través de una exploración filosófica del engaño.

Biografía del autor

Fernando Muñoz León es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster y doctor en Derecho por la Universidad de Yale, y profesor auxiliar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Su correo electrónico es <fernando.munoz@uach.cl>. El presente texto se origina en una ponencia presentada en el Seminario sobre Delitos Informáticos llevado a cabo el 5 y 6 de noviembre de 2013 en la Universidad de Chile, y organizado por el Centro de Estudios en Derecho Informático de dicha casa de estudios en conjunto con la ONG Derechos Digitales, llevado a efecto con el apoyo del Programa Cyber Stewards del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. El autor agradece cordialmente a ambas organizaciones, especialmente a Claudio Ruiz, Alberto Cerda, Francisco Vera y Daniel Álvarez, así como también a Salvador Millaleo por los comentarios que formulara a esta ponencia durante el seminario.

Palabras clave Filosofía de la tecnología, epistemología del engaño, dualismo hombre/máquina.
Compartir
Cómo citar
Muñoz, F. (2013). Epistemología de la techne: a propósito del fraude informático. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 2(2). doi:10.5354/0719-2584.2013.30314
Publicado
2013-12-23