Responsabilidad de los ISP por contenidos ilícitos o infractores de terceros

  • Matias Hercovich

Resumen

Dentro de los desafíos que el entorno digital ha importado al  mundo del derecho, es particularmente interesante explorar la responsabilidad legal de los proveedores de servicios de Internet (ISP, por su sigla en inglés), en especial respecto de los contenidos subidos por terceros. En  este sentido, podemos señalar que el régimen común de responsabilidad  extracontractual contenido en el Código Civil no podría —o le resultaría en extremo difícil— enmarcar la responsabilidad de los ISP por contenidos ilícitos o infractores de terceros, sino mediando construcciones  doctrinarias que importan soluciones exógenas a nuestro ordenamiento civil, que relajan los requisitos necesarios para configurar dicha responsabilidad o bien alteran lo que clásicamente hemos considerado como  una relación de subordinación y/o dependencia. Ante la interrogante de  si Internet puede ser considerado como un medio de comunicación social, entendemos que, no obstante lo amplia de la definición contenida en la ley, no parece prudente considerarlo como tal para hacer efectiva la responsabilidad de los ISP respecto de los contenidos calumniantes, injuriosos o de odio a minorías introducidos por terceros.

Biografía del autor

Matias Hercovich
Matías Hercovich Montalba Abogado, Asociado Senior del Estudio Jurídico Prieto y Cía. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile Diplomado en Derecho, Tecnología y Telecomunicaciones en la Universidad de Chile Avenida el Golf 40, Piso 13, Las Condes Santiago, mhercovich@prieto.cl, (56-2) 2805081 Ha publicado previamente el libro “Solicitud, registro y uso lesivo de nombres de dominio” (Conflicto entre nombres de dominio, marcas y otros signos distintivos), ISBN 978-956-327-066-2, Editorial Librotecnia , 2012.
Palabras clave ISP, Internet, medios de comunicación social, responsabilidad, terceros
Compartir
Cómo citar
Hercovich, M. (2013). Responsabilidad de los ISP por contenidos ilícitos o infractores de terceros. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 2(1). doi:10.5354/0719-2584.2013.25889
Publicado
2013-08-03