• La teoría del agotamiento del derecho de distribución y su aplicación en un entorno digital
Javiera Plana

Resumen

La teoría del agotamiento del derecho permite el acceso masivo al público de las obras protegidas por el derecho de autor. Con la llegada de internet, la implementación de esta teoría, así como sus efectos tradicionales se ponen en duda, por lo que resulta necesario revisar los alcances y condiciones de aplicación del agotamiento, con el fin de poder determinar si es factible o no adaptarla al entorno digital. En la siguiente investigación la autora aborda este conflicto, revisando el contexto en el que se envuelve el agotamiento del derecho de distribución, como los principales obstáculos que surgen con el cambio del entorno digital. Finalmente, argumenta que es posible implementar una teoría del agotamiento en internet.

Palabras clave

teoría del agotamiento del derecho, derechos de autor, derecho de distribución, derecho de reproducción.

Texto completo: PDF

Referencias


Álvarez, Carmen Paz (2006). «Importaciones paralelas y agotamiento de derechos en la jurisprudencia chilena.» En Marcos Morales (coord.), Temas actuales de propiedad intelectual. Santiago: LexisNexis.

Antequera, Ricardo (2005). «Las limitaciones y excepciones al derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital». XI Curso Académico Regional OMPI/SGAE sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos para países de América Latina: El derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital, Documento OMPI-SGAE/DA/ASU/05/2, 26 de Octubre de 2005. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/mdocs/lac/es/ompi_sgae_da_asu_05/ompi_sgae_da_asu_05_2.pdf

Asociaciones de Bibliotecas de los EE.UU, ARL (2002). «El agotamiento de los derechos y la doctrina de la primera venta en el entorno digital.» Boletín de Derecho de Autor, 36 (4): 19–36. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001397/139700S.pdf

Bonadio, Enrico (2011). «Parallel imports in a global market: should a generalised international exhaustion be the next step.» European Intellectual Property Review 33 (3): 153–161. Disponible en: http://ssrn.com/abstract=1762900

Carver, Brian (2011). «Why license agreements do not control copy ownership: first sales and essential copies.» Berkeley Technology Law Journal, 25 (4): 1887–1954. Disponible en: http://scholarship.law.berkeley.edu/btlj/vol25/iss4/7/

Castro, Juan (2009). «El agotamiento de los derechos de propiedad intelectual. Revista La Propiedad Inmaterial, (13): 253–82.

Cerda, Alberto (2011). «Armonización de los derechos de autor en la Comunidad Andina: Hacia un nuevo régimen común». Revista Ius et Praxis, 17 (2): 231-282. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/ iusetp/v17n2/art09.pdf

Cohen, Julie (1995). «A Right to Read Anonymously: A Closer Look at “Copyright Management” in Cyberspace». Connecticut Law Review, 28: 981-1039.

Davis, Nakimuli (2009). «Reselling digital music: is there a digital first sale doctrine.» Loyola of Los Angeles Entertainment Law Review, 29 (3): 363–373.

Erdozain, Jóse Carlos (2002). Derechos de autor y propiedad intelectual en Internet. España: Tecnos.

Even, Yonatan (2008). «Appropriability, first sale & exhaustion». Septiembre 2008. Disponible en: http://ssrn.com/abstract=1274822

Fernández, Carlos (2005). «El derecho de autor en el ámbito digital. Tratados internet». III Jornada de Derecho de autor en el mundo Editorial, Buenos Aires 21 y 22 de abril de 2005, Centro de Administración de Derechos Reprográficos, Fundación El Libro, OMPI, Centro Español de Derechos Reprográficos, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos, Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/mdocs/lac/es/ompi_da_bue_2_05/ompi_da_bue_2_05_1.pdf

Ficsor, Mihály (2003). Guía de los tratados de derecho de autor y derechos conexos administrados por la OMPI. Ginebra: OMPI. Disponible en: http://bit.ly/1IbnGEa

Gasser, Urs, Derek Bambauer, Andrew Bragin, Jacqueline Harlow, Charles Hoffmann, Renny Hwang, Joseph Jackson, Georg Krog, Edward Locke, Stephen Mohr, Ivan Reidel, Derek Slater, C. Lee Wilson, John Palfrey y William Fisher (2004). «Itunes. How copyright, contract, and technology shape the business of digital media –a case study» Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School Research Publication (2004-07). Disponible en: http://cyber.law.harvard.edu/media/uploads/53/GreenPaperiTunes041004.pdf

Gaubiac, Yves (2002). El agotamiento de los derechos en el entorno analógico y digital. Boletín de Derecho de Autor, 36 (4): 2–18. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001397/139700S.pdf

Grunewaldt, Andrés (2011). «First sale doctrine and resale of digital music: is it legally possible?»

Lessig, Lawrence (2005). Cultura libre: Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Santiago: Ediciones LOM.

Martin-Prat, María (2004). «Aplicación del derecho de autor en el contexto de las redes digitales.» En Eduardo Carrasco (Ed.) Derecho de Autor: Un Desafío para la Creación y el Desarrollo. Santiago: LOM Ediciones/Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Muñoz, Santiago (2000). La regulación de la red. Poder y Derecho en Internet. Barcelona, Taurus.

Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI (1999). «Protección internacional del derecho de autor.» Documento preparado por Oficina Internacional de la OMPI. Disponible en: http://www.wipo.int/copyright/es/activities/pdf/international_protection.pdf

-.(1996). «Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor y Tratado de la

OMPI sobre Interpretación o ejecución y fonogramas», Documento preparado por Oficina Internacional de la OMPI. Disponible en: http://documentostics.com/documentos/tratados_OMPI.pdf

Perzanowski, Aaron. 2009. «Fixing RAM copies». Northwestern University Law Review, 104 (3): 547-589. Disponible en: http://ssrn.com/abstract=1441685

Perzanowski, Aaron y Jason Schulz (2010). «Digital exhaustion» University of California Los Angeles Law Review, 58 (4):889-946. Disponible en: http://www.uclalawreview.org/pdf/58-4-1.pdf

Reese, Anthony (2001). «The public display right: the copyright act’s neglected solution to the controversy over “RAM copies.”». University of Illinois Law Review, 2001 (1): 83-150. Disponible en: http://www.law.uci.edu/faculty/full-time/reese/reese_illinois.pdf

-. (2003). «The first sale doctrine in the era of digital networks». Boston College Law Review, 44 (2): 577-652. Disponible en: http://lawdigitalcommons.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2233&context=bclr

Rengifo, Ernesto (1997). Propiedad intelectual: El moderno derecho de autor. Segunda edición. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

U.S. Copyright Office. (2001) «DMCA Section 104 Report». Disponible en: http://www.copyright.gov/reports/studies/dmca/sec-104-report-vol-1.pdf




DOI: 10.5354/0719-2584.2016.41876